PLAN DE TRATAMIENTO: PROTOCOLO
HISTORIA CLINICA:
Nombre: Nancy “N”
Edad: 6 años
Sexo: Femenino
Escolaridad: Primaria 1º
Ocupación: Estudiante
ANTECEDENTES PERSONALES:
Paciente sexo femenino que es referida de medicina familiar se presenta con enuresis nocturna de inicio después de ya no presentar desde los 4 años, se le han realizado análisis de vías urinarias completas y no presenta signos de infección ni afección del aparato urinario, refiere la madre que el inicio de los sintomas es desde hace 6 meses. Presenta tambien desde hace 5 meses miedos nocturnos pidiendo que su mama se quede con ella hasta que se queda dormida, sin ninguna afectación fisiológica. Presenta negativa de ir a la escuela y la maestra ha notado que no tiene mucha atención en clases.
ANTECEDENTES FAMILIARES:
En la familia Nancy es la segunda de dos hijos teniendo un hermano de 4 años, vive con su hermano y mama, la relación con su hermano menor es buena; los padres estan separados desde hace 6 meses, y la dinámica familiar se vio afectada por conflictos familiares desde hace 1 año aproximadamente, lo que trajo como consecuencia que el padre se fuera de la casa a vivir a otro lado, con visitas esporádicas cada quince o veinte días sin ser en forma regular, quedándose los niños al cuidado de la madre, la situación económica no es estable por lo que la madre es comerciante en forma intermitente.
ENTREVISTA:
Se realiza una entrevista con los padres juntos primeros donde se observa al padre un poco distante y cooperador. Al hacer preguntas en cuanto a la relación en la familia la madre manifiesta en la mala relación que han tenido por al menos dos años y la separación desde hace 6 meses, la mama refiere que dese hace 6 meses la niña presenta enuresis nocturna dos o tres veces por semana y la mama no le regaña por ello, pero se muestra preocupada ya que tambien la niña ya no quiere ir a la escuela y la maestra refiere que la encuentra distraída y por las noches no se quiere ir a dormir si no va la mama con ella. Al realizar la entrevista con la niña se pide esté presente la mamá en lo que se usa la técnica de entrenamiento en el reconocimiento de emociones por medio de imágenes en las que la niña puede señalar que sentimientos tiene cuando esta en su casa, escuela y antes de dormir. Se le permite en un ambiente no estructurado que pueda jugar un poco antes de la entrevista ya que se presenta un poco tímida y eso le ayuda a poder generar confianza. Tambien se le pide a la niña pueda hacer un dibujo de su familia para evaluar cómo se siente con sus padres y en el dibujo pone a su papa lejos de ella.
OBJETIVO:
Comprender el problema, solucionar el problema y mantener soluciones.
DIAGNOSTICO:
Ansiedad por separación con Enuresis. (DSMIV Y DSMV)
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
Se diagnostica Enuresis por tener las características de emisión repetida de orina durante la noche en la cama en forma involuntaria varias veces a la semana con una duración de seis meses, con una edad mayor de 5 años, la Enuresis no es debido a ninguna sustancia, ni enfermedad sistémica. Se asocia con terrores nocturnos por 5 meses.
Por otra parte, se realiza el diagnostico de Ansiedad por separación debido a la ansiedad que presenta la paciente por la noche al no querer dormir si su mama no esta a su lado y no sentirse segura al estar en la escuela, aunado a la falta de atención durante las clases.
Coincide la aparición de sintomas con la separación física de los padres. No existen rasgos de otras enfermedades sistémicas como esquizofrenia u otra enfermedad que pueda generar ansiedad como trastornos psicóticos.
TRATAMIENTO:
TERAPIA COGNITIVA DE 12 SESIONES UNA CADA SEMANA.
1ª 4ª Sesiones: Se llevarán sesiones asociadas con los padres con tareas para casa para que los padres puedan mejorar su relación y esto no aumente la ansiedad en la niña, con visitas mas frecuentes de parte del papá, inclusive salidas de el con la niña. (Caballo, 2007; García- Sancho, 2009). Se les presenta a los padres el plan de tratamiento y duración.
Con la niña se buscarán: Buscar que actividades son agradables para ella, que en este caso es salir con su papa a dar una vuelta una vez a la semana. Pedirle a la mama que registre como se siente la niña después de las visitas de su papá y si para ella es mejor que haya actividades de toda ala familia, monitoreando el animo diario no solo en la casa sino en la escuela pidiendo a la maestra lo haga tambien, al buscar mejorar la relación profesora- alumno como una fuente de apoyo y fortaleza para la niña. (Woolfolk, 2006)
No poner mucha atención acerca de la Enuresis con la niña y usar cuentos para dormir acerca de niños que tenían miedo y lo superaron poco a poco al saber que ella puede ser fuerte como una heroína, aunado con tecnicas de relajación antes de dormir.
5ª Sesión: Monitoreo de los avances con ambos padres y permitir que la niña exprese sus sentimientos involucrándola en un cuento en el que ella puede lograr ser feliz, aunque los papas no estén juntos.
6ª y 7a Sesión: Analizar los éxitos y fracasos ayudándole a la niña a entender que no significa que no le amen sus papas si no estan juntos, por medio de una historia donde la niña que protagoniza es muy amada por sus papás.
8ª y 9ª sesión: Establecer con los padres criterios realistas al valorar la situación familiar y ver que objetivos pueden alcanzar en su relación. Pidiendo a la niña haga el dibujo de la familia nuevamente.
10ª y 11ª Sesión: Buscar el refuerzo de la maestra en la escuela que no haya presiones extras en la niña. Y repetir la técnica en el manejo de emociones para analizar como se siente la niña actualmente.
12ª Sesión: Revisión del programa con los padres.
PRONOSTICO Y EVOLUCION:
Se les pide a los padres sigan monitoreando las reacciones y emociones de la niña sin presionarla por los siguientes meses y de ser necesario considerar una asesoría externa. Si los padres mejoran su relación y el acercamiento eficaz en las emociones de la niña se pronostica una buena evolución.
CONCLUSION:
En el caso clinico al ser una niña pequeña el Rapport será un desafío ya que tal vez se debe ser un poco mas flexible en las metas hasta lograr que la niña sienta la confianza y empatía, otro desafío es el apoyo de los padres en el proceso ya que la ansiedad de la niña ha sido generada por la relación y ruptura de los padres. En la técnica de atribución de emociones (Bunge, Gomar y Mandil, 2009) al llevarlo a cabo por medio de dibujos se debe lograr que la niña identifique como se siente en la escuela, antes de dormir y cuando su papa le visita. La técnica de biblioterapia debe tener un compromiso de parte de los padres, porque ellos deben saber que quizá sea con constancia que la niña adquirirá la confianza.
Se tomará tambien en cuenta el desafío de la constancia de los pares en llevar y ellos asistir a las sesiones, ya que por ser la niña tan pequeña debe ser llevada y acompañada por sus padres, logrando con pequeños estímulos a los pares para que sean constantes.
REFERENCIAS:
(DSMIV Y DSMV): DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENURESIS Y ANSIEDAD POR SEPARACION; Manuales de Diagnostico Trastornos Psicológicos; AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION, 2013, USA.
(Caballo, 2007; García- Sancho, 2009): INTERVENCIONES COGNITIVO- CONDUCTUALES; Problemas Clínicos Específicos; APUNTES PDF IEU.
(Woolfolk, 2006); RELACIONES PROFESOR ESTUDIANTE; Maestros enseñanza y Psicología Educativa: Libro Psicología Educativa, Novena Edición; Anita Woolfolk, Editorial Pearson, 2006, USA.
(Bunge, Gomar y Mandil, 2009); TECNICA DE ATRIBUCION DE EMOCIONES; Terapia Cognitiva en Niños y Adolescentes, LECTURA COMPLEMENTARIA IEU.
CONCLUSIÓN GRUPAL: EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
En la opinión de Pizarro, R. (S/F). El equipo multidisciplinario es aquel que esté formado por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, donde uno de ellos es el responsable del trabajo que se lleva a cabo. Sin embargo, requiere del aporte del resto de los profesionales para obtener el logro de los objetivos comunes. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se puede decir que el aporte disciplinario corresponde a la especialidad de cada integrante del equipo; y en que todos los responsables estén en constante comunicación para ir retroalimentando los avances o problemas que tenga el paciente.
Parte importante en la atención multidisciplinaria es la prevención, lo que podemos entender como la reducción de la incidencia de los trastornos mentales en la sociedad; esto se convierte en parte de un tratamiento tambien porque previene las recaídas en los trastornos mentales y forman parte en el proceso de la evolución del mismo, en la atención multidisciplinaria secundaria, se toma en cuenta la identificación de los grupos vulnerables, formando un equipo de apoyo entre varios profesionales de la salud que puede no solo ayudar en el tratamiento al paciente sino a la familia. En la prevención terciaria, que es cuando el paciente ya ha salido de la crisis de salud mental y se le ayuda a integrarse a la vida social, se deben tomar en cuenta los esfuerzos que realizan profesionales de la salud en forma interdisciplinaria para lograr la educación de la misma sociedad por integrar a la persona a la comunidad, en estos esfuerzos se anexan no solo profesionales de la salud sino maestros y educadores. (Morris y Maisto, 2009)
Los individuos que son diagnosticados con trastornos mentales normalmente necesitan un sistema de apoyo extenso para poder minimizar los efectos de su situación reciente, es por ello que a través del equipo multidisciplinario compuesto por: Psicólogos, Psiquiatras, trabajador social, terapeuta ocupacional, visto que será mucho más óptimo identificar el origen de la patología, teniendo en cuenta que al ser tratado a través de prácticas integrales estas abarcan no solo cambiar su conducta, sino su estilo de vida y entorno social.
Cabe mencionar que este equipo no es un grupo definitivo ya que la participación e intervención dependerá del contexto o problemática que se planteé en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Es importante mencionar que, en un caso complejo que requiera tratamiento farmacológico y terapéutico es necesaria la participación conjunta tanto del psiquiatra como la del psicoanalista con la finalidad de otorgarle al cliente la capacidad de recapacitar y consolidar su recuperación. Una apropiada organización del programa de tratamiento multidisciplinario será una de las mejores alternativas para acrecentar notablemente la calidad de vida del afectado.
El que puedan dejar de lado sus intereses personales los participantes en la intervención multidisciplinaria hará que, desde el inicio en la planeación del tratamiento la prioridad sea como se ha mencionado anteriormente; buscar las alternativas mejores para lograr que el paciente pueda tener una ayuda más eficaz en su rehabilitación.
Conclusión de blog elaborado por:
Yolanda Ballona Hernández
Claudia Victoria Cortazar Iturriaga
Gabriela Aurora Torrentera Romero
Fuentes de consulta
Fandiño, D. (S/F). Trabajo en equipo: su aplicación según enfoques. Recuperado el 27 de marzo 2021 de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000247.pdf
(Morris y Maisto, 2009); TERAPIAS LA INSTITUCIONALIZACION Y SUS ALTERNATIVAS: Libro: Psicología; Charles G. Morris y Albert A. Maisto, Decimotercera Edición, Editorial Pearson, 2009, USA
Pizarro, R. (S/F). Los equipos interdisciplinarios. Recuperado el 27 de marzo 2021 de: https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v8n17/art3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario