sábado, 7 de noviembre de 2020

ACTIVIDAD 3 PSICOTERAPIA INFANTIL CASO CLINICO

 

CASO CLINICO 3: TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL

Trastorno de la identidad sexual en una niña 1Aparicio García F, 2Barranco Moreno MP, 2Pellitero Santos A, 2Rodríguez Corbatón R, 2Calvo Godoy MC, 2Fernández Cuesta AI. 1Centro de Atención Primaria Rambla Ferrán 2Centro de Atención Primaria Cappont.

Niña de 8 años, cuya familia acude a consulta de atención primaria porque desde hacía unos meses la paciente afirma querer ser un varón, ha pedido a sus padres que se refieran a ella en masculino y presenta aversión a usar ropa típicamente femenina. Se trata de la primera hija de padres jóvenes y sanos y no presenta antecedentes familiares ni personales de interés. La familia ha observado que la niña prefiere los papeles masculinos en los juegos simbólicos; se ha aficionado a deportes grupales que practica junto con varones y muestra poco interés por las niñas como compañeras de juego. En la exploración física la paciente presenta fenotipo femenino, buen estado general, peso 38,5 Kg, talla 130 cm y TA 95/60 mmHg; genitales femeninos y normales, en estadio 1 de Tanner; resto de la exploración compatible con la normalidad. La bioquímica sanguínea y los estudios hormonal y de imagen realizados no evidencian patología. Es remitida al Centro de Salud Mental Infanto-juvenil de referencia. Se realiza el test del concepto más desagradable, el test proyectivo gráfico casa- árbol-persona y sesiones diagnósticas individuales y de familia. Se plantea el diagnóstico diferencial con el trastorno de vinculación de la infancia y la celotipia. Al persistir durante más de un año los síntomas, y según los criterios de la CIE-10 y el DSM-IV-TR (deseos repetidos de ser un varón, insistencia en llevar solo ropa masculina, preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo, con fantasías referentes a ello, y deseo de participar en juegos y pasatiempos propios de varones) la paciente fue diagnosticada de trastorno de la identidad sexual. Se propuso a la familia no imponer a la niña ninguna identidad de sexo, ofrecerle el apoyo necesario para explorar sus sentimientos, establecer límites claros y seguros, y dar contención a su conducta. En la actualidad se desconoce si el trastorno será permanente.

 

 REPORTE CASO CLINICO 3: TRASTORNO DE LA IDENTIDAD SEXUAL:

HISTORIA CLINICA:

EDAD: 8 años

Sexo: Femenino

ANTECEDENTES PERSONALES: Niña de 8 años con fenotipo femenino y buen estado general, peso de 38.5 kg, talla 1.30 cm, presión arterial normal, genitales femeninos normales en estadio 1 de Tanner. Bioquímica sanguínea y hormonal normal, y de Imagen sin evidencia patológica. Hace unos meses la niña pide que se refieran a ella como si fuera un varón, presenta aversión a la ropa femenina, busca juegos de varones y prefiere jugar con niños que con niñas.

ANTECEDENTES FAMILIARES: Primera hija de padres jóvenes y sanos. Sin problemas de interés.

DIAGNOSTICO:

TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Se diferencia del TRASTORNO DE DISCONFORMIDAD DE GENERO porque la magnitud de la extensión de los deseos y actividades de el otro sexo. En este caso la niña pide que se refieran a ella como varón, y presenta malestar con su propio sexo. Se realizan:

EL TEST DEL CONCEPTO MAS DESAGRADABLE, EL TEST PROYECTIVO GRAFICO CASA- ARBOL- PERSONA Y SESIONES DIAGNOSTICAS INDIVIDUALES Y DE FAMILIA. Se refiere que tiene más de un año los síntomas lo que presenta una preocupación para los padres. Se hace un diagnóstico diferencial con el trastorno de vinculación de la infancia.  No existe en la niña un estereotipo cultural ya que no existen antecedentes familiares de este trastorno.

EVALUACION:

Se evalúa a la niña tanto física como psicológicamente en el Centro de Salud Mental Infanto- Juvenil, en varias sesiones.

TRATAMIENTO SELECCIONADO: Se recomienda a los padres no imponer ninguna identidad de sexo, ofrecerle el apoyo necesario para explorar sus sentimientos, establecer limites claros y seguros y dar contención a su conducta.

EVOLUCION DEL TRASTORNO: La evolución del trastorno es muy difícil determinar si es temporal o permanente, solo un pequeño numero de niños con este trastorno siguen presentando síntomas durante la adolescencia y la edad adulta.

CONCLUSION PERSONAL:

De acuerdo a los estudios realizados en este caso clínico: Si yo fuera el psicólogo asignado a este caso:

1.- La Historia clínica la basaría más en la relación que existe entre los padres y en la relación que existe entre la niña con ellos.

2.- Basándonos en los antecedentes personales; se deduce que la niña nunca antes había presentado conductas de trastorno de identidad sexual, por lo que podría indagar si existe algún evento que le hubiera suscitado esas conductas.

3.- No presionaría ni a los padres ni a la niña a forzar un cambio conductual, pero si basándonos en que de acuerdo a Piaget: una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto( García, 1973, p 19). Podemos determinar que necesariamente el entorno esta influyendo de alguna manera en la conducta de la niña, ya que el campo psicológico es el campo de las acciones recíprocas entre organismo y medio. Deduciríamos que debe existir la conducta de los padres de estres y preocupacion como reforzador para el incremento de la conducta de la niña.( García,1973, p,69)

TRATAMIENTO POSIBLE:ESTRATEGIAS QUE YO IMPLEMENTARIA:

Por medio de la TERAPIA FILIAL, se incluiría a los padres, usando el juego y también la TERAPIA NARRATIVA donde se pueda lograr que la niña explique sus emociones y sentimientos sin sentirse juzgada, de esta manera se integrará a los padres como parte activa del proceso, siempre recordando a los padres que el que a la niña le guste la ropa masculina o juegos masculinos no determina que vaya a haber una conducta homosexual.Aplicando terapia cognitivo- conductual, al eliminar o disminuir los reforzadores, como son: la atención que se le presta a la niña al presentar la conducta con los padres. En la conducta que tiene la niña de que quiere que se refieran a ella en forma masculina, por medio del juego narrativo se le puede mostrar las ventajas de haber nacido como niña, basándonos en que en la narrativa el constructivismo nos ayuda a crear un modelo en el que el individuo aprende la relación entre lo que ve y lo que es su realidad( Packman, 1991) Y tomando en cuenta que en la TERAPIA CONDUCTUAL, el modelaje se puede aplicar poco a poco para ir extinguiendo una conducta, se puede buscar un reforzador como mostrar a la niña que ella pueda decidir entre diferentes clases de ropa femenina, la que más le guste y no necesariamente al inicio será muy femenina, pero poco a poco podrá encontrar algo que le guste. También buscar un modelo de alguna mujer que haya sido muy buena en algún deporte que pueda parecer masculino pero que ella no cambió su sexo, sino que pudo lograr integrar su femineidad. 


 

BIBLIOGRAFIA:REFERENCIAS:

-(García, 1973, p,19) DEFINICION DE CONDUCTISMO; INTRODUCCION AL CONDUCTISMO CONTEMPORANEO; CIRILO. H. GARCIA CADENA, Editorial Trillas, México, 1973. 

- ( García, 1973, p, 69) MOLDEAMIENTO POR REFORZADORES; INTRODUCCION AL CONDUCTISMO CONTEMPORANEO; CIRILO. H. GARCIA CADENA, Editorial Trillas, México, 1973.

-( Packman, 1991); PSICOTERAPIA INFANTIL CON JUEGO; APUNTES PDF IEU

-TRASTORNOS DE IDENTIDAD SEXUAL: MAUAL DSMIV, CASTELLANO, 1995.

- MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA: CASO CLINICO TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL; Centro de Atención Primaria Rambla Ferran. 1Aparicio García F, 2Barranco Moreno MP, 2Pellitero Santos A, 2Rodríguez Corbatón R, 2Calvo Godoy MC, 2Fernández Cuesta A. (julio 2013, vol. 2, núm. 6)

http://mgyf.org/wp-content/uploads/2017/revistas_antes/V2N6/V2N6_195_196.pdf

 

 

EVALUACION DE UN PSICOANALISTA REAL

  CASO REAL LAS DEFENSAS ANTE LA ANGUSTIA DE UN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL: Paciente que ingresa en el área de Psiquiatría del hospital...